La vivienda, el escenario equivocado. Otra exageración más.

Califica al Autor: 7 likes del autor 0 votos en este artículo
Solo se permite 1 voto por artículo.

España pretende ser europea con todas sus ventajas y pretende mantener a la mayoría sus ciudadanos viviendo con todos sus defectos. Se anula el progreso social.

Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Los políticos, las administraciones públicas junto con todos los actores con voz y el dinero en las manos hablan mucho  más que todos los que necesitan alquilar o comprar una casa o un piso para vivir, digo bien para vivir…no para especular o estafarte. Ellos si siembran sus argumentos en los medios. Los equivocados siempre hablan de más.

Un abrazo al dinero, al poder, la dominación y el privilegio. Un sistema económico que se dedica al lucro permanente. No es malo, siempre que se respetan valores de progreso para todos. Ahora a su culmen con un desvío hacia la exageración y la falta de respeto como un nuevo estándar a vista de todos. El sistema mismo está atrapado en sus límites. De tanto tensar la cuerda, se está acercando a su carga de rotura, sus hilos deshilachados.

No hay nadie que ejecute algo para parar esta locura. Algunos parecen que prefieren su autodestrucción para salir airosos de sus equivocaciones.

Hablar de la vivienda tiene tela. Décadas de bonanzas, crisis, dejadez, la administración de los terrenos, o sea, la creación sistemática de la escasez. La concentración humana excesiva en las urbes. Las idas y vueltas con los créditos hipotecarios, un sinfín de trabas regulatorias y administrativas. La voluntad de la lentitud, un laberinto normativo especialmente diseñado para la disuasión.

Un esfuerzo descomunal para recaudar más tasas e impuestos.

El denominador común con todas estas maniobras es llenar siempre los mismos bolsillos. Nadie quiere cambiar nada en realidad. Creen que para siempre, las ventajas son como un legado asociado al beneficio perpetuo. Las nuevas capas generacionales son excluidas de facto. La estrategia de la cebolla ya no funciona.

La vivienda es una cuestión que tiene una relación íntima con la herencia y sobre todo tu sueldo. La clave no está en los problemas de la vivienda y sus muchas derivas. Una nebulosa con miles de argumentos y discusiones. Un entretenimiento cómodo porque nadie se pone de acuerdo. Es la meta perfecta. Tertulias infinitas, llorones y rabias, las regulaciones exageradas. La impotencia crónica. El pueblo debe seguir aguantando la ausencia de oportunidades de acción. La culpa es de nadie o de todos naturalmente dependiendo del escenario de escucha.

La acción no se puede ejecutar porque sencillamente la situación es ahora  insostenible. Las soluciones están en un cambio estructural. Un viraje contundente con las pautas económicas del país y sus modelos vigentes.

En este momento el país tiene una bomba en las manos en materia de viviendas.

Empuja voluntariamente a los ciudadanos a la degradación social, la pobreza, la infelicidad. Aumenta la carga financiera de los apoyos sociales para poder mantener el sustento mínimo. El orden y la seguridad nacional son un nuevo problema creado además de gastos adicionales, ofreciendo la visión de un estado militarizado y fallido. Facilitar la vivienda de sus ciudadanos es mucho más económico, pero así son las cosas con políticos equivocados al mando.

No es la financiación. Los bancos tienen sus reglas más o menos en línea con las buenas prácticas internacionales. Expertos en rascarte tus bolsillos, sin embargo, tienen marcos de controles. No es la falta de competitividad con las constructoras. Tampoco los precios de la materia prima. La disponibilidad de los suelos es lo más fácil con un territorio muy amplio, la expansión no es un problema por falta de metros cuadrados. A vuelta de pájaro, las cosas básicas no parecen tan malas.

Se complica con la administración. Es un cómplice activo en la creación de la escasez. La subida del precio artificialmente. No tienen argumentos validos por eso tampoco se habla mucho de esta zona negra y un oscurantismo voluntario evidente.

El problema más escondido y silenciado de la ecuación fallida es la remuneración del trabajo español. Una abrumadora diferencia con sus vecinos europeos. Una gigantesca proporción de sueldos miserables. Un abuso atroz. Es el tercer mundo de Europa. La China manufacturera en Europa. No aguantan más los sueldos para pagar todo lo que se exige en todas las áreas de la vida.

Todos los problemas actuales nos llevan a la remuneración del trabajo y su carga fiscal.

Los dos juntos formando la tormenta perfecta. Es como mantener el pueblo entre rejas. Ofrecerles cervezas baratas para que se emborrachen cada fin de semana. Ya no cuela el modelo. Te hablan del precio de los huevos o las zanahorias. La inflación y la gasolina. Con un sueldo más alto la naturaleza de las fluctuaciones de precios sería absorbida más fácilmente.

Sin un cambio de las estructuras salariales y de los modelos industriales, la situación será desviada hacia la violencia y desintegración de la sociedad. La represión con las fuerzas policiales. El descontento civil es palpable y buscan soluciones a sus decadencias económicas y de bienestar. El problema es que se meten en la boca del lobo escuchando los discursos de la extrema derecha, el preámbulo a las manos duras del fascismo y la dictadura. Una situación peor a la anterior. La guerra de Irán es una muestra del inicio de un proceso de desestabilización de las estructuras democráticas capitalistas. Una provocación bien pensada en marcha. La saturación financiera, los excesos con las deudas de todo tipo, la especulación sobre lo que sea. Los desequilibrios creados no tienen curas.

Todo se está paralizando. La maquina está averiada. El actor planetario más grande, los Estados Unidos necesitan un cambio de reglas. Su quiebra es inminente. La guerra es un plan para intentar algo que desconozco. Lo que imagino es una jugada para mantener su poderío como sea. Están haciendo mucho daño en este momento a todos sus competidores. Geo políticos y económicos.

Hablar de vivienda es ahora como si estuviera discutiendo con tu esposa sobre el menú en la cubierta de un crucero. El barco con la popa ya en el agua.

La vivienda es un derecho constitucional.

Muy bien, pero a qué te sirven las palabras cuando de un día por otro te caen bombas encima de tu cabeza. Lo de antes ya no importa. Así que cuando las cosas se tuercen demasiado, nada mejor que una buena pelea para aclarar el panorama.

También pueden paralizar tus actividades, generar hambre y escasez.

Tu financia la guerra con aumentos de presupuestos armamentistas, manda a tus hijos a pelear sin saber si volverán. Puedes hacer cola por horas sin saber si vas a poder comer algo de las estanterías vacías.

A quien le importa la vivienda, millones de desplazados y refugiados están ya en movimiento. Una tienda es un salvavidas.

Proteger a los inquilinos, una acción democrática. Unas limosnas para tranquilizarlos. Sobre todo acallarlos, quedan mal sus pancartas en las calles.  ¿Quiénes son para hacer ruidos… No tienen armas, no tienen dinero, la cuerda en el cuello. Es el estado del bienestar, te dicen los oficiales cerrando los ojos.

Las redes sociales, si no te la cortan en cualquier momento, se encargan de contarte las realidades más crudas que parecen todavía.

Si las cosas deben ir mal, que sea para los que no tienen nada. Guardar la ventaja es la estrategia. Entramos en una fase delicada.

Las movidas políticas erráticas, la cultura ya establecida del odio, la confrontación, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la polarización para emplear una palabra de moda. La fragmentación de las opiniones sin ventanas de negociaciones o acuerdos nos da una idea de la gravedad de la situación. La democracia está gripada y atrapada por el sistema mismo.

Qué podemos hacer con la situación de la vivienda.

Aceptar la degradación de la seguridad civil. Aceptar que la pobreza aumenta al frente de nuestras narices. Aceptar y reducir nuestras expectativas de la vida. Aceptar la pérdida de poder de voto con nuevos gobiernos autócratas o teocracias.

No veo nada que pueda solucionar a corto plazo los problemas de la vivienda. El gobierno está del lado de la opulencia. Se corrompió hasta transformarse en un rehén del sistema mismo. Las medidas son cosméticas sin arreglar las evidencias de fondo.

El psicólogo te diagnostica el síndrome del pesimismo. Te recomienda unas píldoras vitaminadas para darte energía para seguir trabajando. Te motivará porque el sistema te necesita. No preguntar demasiado y agarrarte al amor, la convivencia con tus pares. A voz baja te recomendará un botellón los fines de semana. Que por favor no vaya soñar por un mundo mejor.

El avispado te recomendará la cobardía silenciosa. Interpretar un papel como un actor de teatro, escalar el largo camino de las oportunidades laborales. Ganar más y salvarte el culo de un sistema podrido.

El estereotipo del perfecto individualismo egocéntrico. Hacer de nosotros unos  competidores natos haciendo funcionar el sistema operativo. Las ganancias se quedan en los yates que no puedes comprar jamás. Habrá quemado muchas  energías y sacrificios en tu vida laboral por un puño de euros más. Claro que no hay problema de vivienda. Una solución a largo plazo desproporcionada porque no arregla los problemas de fondo.

  • Viva la vida.

Author

  • La curiosidad siempre me motiva a ir más allá de mi campo de visión. El resultado es una carrera profesional internacional en los medios técnicos, venta / marketing. Vivir en varios países en Europa y Latín América.

    Ahora jubilado me dedico a intentar ser un buen hombre. Activo con un ojo crítico sobre los acontecimientos globales

Reportar post

Avísanos si la noticia tiene un error, un dato incorrecto o algún problema de contenido.

Jean Pierre

La curiosidad siempre me motiva a ir más allá de mi campo de visión. El resultado es una carrera profesional internacional en los medios técnicos, venta / marketing. Vivir en varios países en Europa y Latín América. Ahora jubilado me dedico a intentar ser un buen hombre. Activo con un ojo crítico sobre los acontecimientos globales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DSAlicante.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

dsalicante.com 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad