Diario de Una Española en la Habana

Califica al Autor: 0 likes del autor 0 votos en este artículo
Solo se permite 1 voto por artículo.

Entre 2025 y 2026 he pasado viviendo en la Habana medio año en una vivienda de alquiler.

Voy a dar mi testimonio de experiencias vividas en primera persona, no me las han contado.

Los cubanos tienen miedo de hablar, voy a empezar por ahí, miedo a manifestarse, pues ya en 2021 protestaron ferozmente por el abuso del gobierno represor, por la falta a agua, gas y electricidad, que hacen la vida del cubano insoportable y el resultado fue detenciones, torturas y condenas de varios años a jóvenes manifestantes.

Hay más de mil presos políticos por haber pedido agua, luz y dignidad en las manifestaciones de 2021. Por haber pedido LIBERTAD.

Presos a los que los esbirros de la dictadura torturan en las cárceles a diario.

Los apagones en Cuba son de casi 20 hora diarias en muchas partes de la isla, y en la Habana, ya son de casi todo el día y la noche.

Diario de Una Española en la Habana

Con los apagones, el calor hace insoportable vivir con dignidad.

Sin aire acondicionado, los niños van cansados a la escuela, sin apenas dormir, y mal alimentados por la escasez que hay de alimentos y el poco dinero que reciben los cubanos por su trabajo.

No hay bloqueo de EEUU, no van por ahí los tiros. El abuso de la familia Castro no ha tenido límites en los 69 años de dictadura.

Agarrados al relato del bloqueo y la Revolución, han robado y abusado de un pueblo creativo, pero temeroso y adoctrinado.

Fidel Castro montó el entramado empresarial GAESA, con el cual la familia Castro y los altos cargos militar manejan hoteles, gasolineras, tiendas, agencias de viajes, empresa de telefonía, transportes, importación de mercancías de todas las partes del mundo (sobre todo de EEUU), venta de coches de alta gama… y todo lo que sea negocio en Cuba.

Las más importantes tiendas solo admiten dólares americanos, nada de pesos cubanos, que es la moneda con la que los trabajadores cobran a final de mes. Un despropósito tremendo.

Por poner un ejemplo, un médico gana en Cuba alrededor de 20 euros al mes, al cambio.

No le llega ni para comer dos días él y su familia, ya que la mayoría de alimentos se importan de Estados Unidos y Sudamérica, y los precios son parecidos a los que tenemos en España.

Y lo más repugnante para mí, es como Cuba saca pecho con la exportación de médicos cubanos por toda sur América con el cuento de misión humanitaria.

El gobierno se queda con el 80 por ciento del sueldo de estos médicos, o sea, los esclaviza. Trabajan para los Castro. Pero cuentan que Cuba exporta calidad médica y ayuda humanitaria.

Véase Venezuela, que cambiaba trabajo de los médicos y militares para proteger a Maduro, por petróleo.

A todo esto, es decir a la falta de recursos esenciales, como es el agua, la luz y el gas, hay que añadir las basuras desparramadas por toda la Habana, puesto que los servicios mínimos, como es la recogida de basura, no se realizan de forma asidua, sino de 15 en 15 días, o más.

Basuras y aguas fecales que recorren las calles de la ciudad, sirviendo de criadero de mosquitos cargados de Chincunkunya, oropoche o dengúe hemorrágico, como ha pasado estando viviendo yo en la Habana durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025.

He visto a miles de cubanos encorvados por los efectos secundarios del Chincuncunya, como es la artrosis que deja durante varios meses, o como amigos y vecinos morían por el dengué hemorrágico, mientras el gobierno que creó la vacuna, ni los atendía en los hospitales y ni tenían acceso a medicinas para paliar la fiebre y los dolores.

He pasado mucho miedo, y por suerte puedo contarlo. Pero lo he vivido y he vivido la desidia y la desfachatez de un gobierno que aconsejaba en la televisión “ protegerse del mosquito” y no dejar vasos ni bebederos con agua, para evitar que los mosquitos criaran en esas aguas, mientras las aguas fecales corrían por las calles infectadas.

Y ahora tengo que ver a Pablo Iglesias desde un hotel de cinco estrellas de la Habana Vieja, contándonos milongas y ajeno a la realidad de un pueblo que está abandonado por su propio gobierno. El bloqueo de Donal Trum es de un mes para acá, el hambre, los apagones y la falta de sanidad, es desde hace muchos años.

Que se dejen de flotillas y ridiculeces y acaben de una vez con esa dictadura asesina.

Diario de Una Española en la Habana

Author

  • Teresa Ruso DSAlicante

    Estudié 3 años de periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid (Universidad Complutense) justo en los últimos años de la dictadura de Franco.

    Toda mi vida he reivindicado la libertad de expresión y la libertad de prensa, lo cual me ha costado dejar de trabajar en importantes medios de comunicación locales y provinciales.

    Dejé los estudios de periodismo al terminar tercero, porque –al igual que sucede ahora- no hacía falta el título de periodista para poder trabajar.

    He colaborado durante toda mi vida en diferentes periódicos, revistas e incluso en televisiones locales.

    Tengo dos libros publicados: Vaciman, un libro de humor ciencia ficción que trata de una empresa que alquila hombres envasados al vacío, y “Un minuto con Isabel” , una historia basada en un hecho real, sobre una historia de amor que surge a través de un chat de contactos en el año 2003.

    He compaginado mi amor por escribir con la enseñanza, trabajo con el que realmente me he ganado la vida.

Reportar post

Avísanos si la noticia tiene un error, un dato incorrecto o algún problema de contenido.

Teresa Ruso

Estudié 3 años de periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid (Universidad Complutense) justo en los últimos años de la dictadura de Franco.Toda mi vida he reivindicado la libertad de expresión y la libertad de prensa, lo cual me ha costado dejar de trabajar en importantes medios de comunicación locales y provinciales.Dejé los estudios de periodismo al terminar tercero, porque –al igual que sucede ahora- no hacía falta el título de periodista para poder trabajar. He colaborado durante toda mi vida en diferentes periódicos, revistas e incluso en televisiones locales.Tengo dos libros publicados: Vaciman, un libro de humor ciencia ficción que trata de una empresa que alquila hombres envasados al vacío, y “Un minuto con Isabel” , una historia basada en un hecho real, sobre una historia de amor que surge a través de un chat de contactos en el año 2003. He compaginado mi amor por escribir con la enseñanza, trabajo con el que realmente me he ganado la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DSAlicante.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

dsalicante.com 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad