El CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig gana el V Concurso de Escuelas de Cocina
Agustín Gálvez del restaurante El Baret de Joan Belda (Murcia) se hace con el V premio de Tapa Creativa con Salazón
La Feria rinde homenaje al stand Burgos Alimenta de la diputación provincial burgalesa y reconoce a Bolivia como país invitado
El Mesón La Noria de Rojales (Vega Baja) ha sido el ganador del III Concurso Profesional Caldo con Pelotas en el que compiten los principales Restaurantes y Cocineros de la provincia de Alicante, celebrado en la VII Edición de la Feria Alicante Gastronómica.
Ver esta publicación en Instagram
El jurado que ha determinado el premio ha estado formado por José María García (La Finca), Miguel García (El Cantó), Rafael Poveda (enólogo), Francisco Oliva, presidente de la DO Granada Mollar de Elche; y Ana Belén Toribio, directora Gastrostyle. El calendario de concursos de esta primera jornada de Alicante Gastronómica se ha completado con los premios del Concurso de Escuelas y el Concurso de la Tapa Creativa con Salazón.
El V Concurso de Escuelas de Hostelería en su disciplina de Cocina ha recaído en el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante). El equipo ganador ha estado coordinado por la tutora María Ángeles Sanchís, y el grupo de alumnos constituido por Badar Ben Thaer Mnebhi, Sara Toledo, José Marí Ela Eyang Akue; y Leire Marín como reserva.
El último concurso celebrado en esta primera jornada de Alicante Gastronómica ha sido la V edición de la Tapa Creativa con Salazón, que ha concluido con Agustín Gálvez de El Baret de Joan Belda (Murcia), como ganador. El jurado de este concurso ha contado con Cristina Figueira (El Xato), Pablo Montoro (Espacio Montoro), Carolina Álvarez (Quique Dacosta), Camila Lechín (Restaurante Hapo), Pedro García Moncholí (crítico en Gastrocope), Belén Arias (presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana) y Rosalía Mayor (presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante).
Reconocimiento a Bolivia
Entre los actos, Alicante Gastronómica ha hecho hoy entrega del reconocimiento de Honor a la Academia Boliviana de Gastronomía y a la Cámara de Comercio de Bolivia, país invitado en esta edición de la feria. El acto de entrega se ha llevado a cabo en el escenario Lo Mejor de la Gastronomía con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor. El trofeo de reconocimiento ha sido recogido por la representante de la Academia de Gastronomía Boliviana, la prestigiosa chef Camila Lechín, y el mejor churrasquero de Bolivia, Gustavo Shock, ‘Tapeke’.
La presidenta de la Feria, Gema Amor, ha calificado de “verdadero lujo” contar con la presencia de Lechín, y Tapeke en Alicante, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha señalado que “entre Bolivia y Alicante hay muchas cosas en común y se pueden establecer nuevos lazos que enriquezca ambas culturas”. Baño ha celebrado la coincidencia de volver a encontrarse con Ramón Freixa, hoy responsable de la Academia Boliviana de Gastronomía.
Este conocido crítico gastronómico, afincado en Bolivia, considera que “Alicante tiene un hilo conductor con Bolivia a través de la gastronomía”. Además, ha defendido la importancia los productos bolivianos que pueden formar parte de la gastronomía mediterránea a corto plazo, según su Opinión. Entre otros super alimentos está la quinoa, el arroz pre amazónico Grano de Oro, la almendra chiquitana y los exclusivos Vinos de altura, únicos en el mundo, cuyas cepas están plantadas a más de 2.000 metros de altura de la Bodega Campos de Solana.
Homenaje a Burgos
En la jornada de hoy, Alicante Gastronómica ha rendido un homenaje a Burgos, por su colaboración y participación. “Nos han apoyado desde el minuto uno en este maravilloso proyecto que es Alicante Gastronómica. Quiero agradecer a José Antonio Gómez-Yagüe, director técnico de Burgos Alimenta y todo su equipo por ayudarnos, por no faltar la cita de Alicante Gastronómica, por su fidelidad, por su dedicación y el cariño con el que Burgos está tratando a la provincia de Alicante”, ha comentado Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio. José Antonio Gómez-Yagüe ha expresado que “Alicante y Burgos somos dos provincias que tenemos mucho en común, sobre todo la buena gastronomía. Gracias a toda la gente de esta tierra, gracias Alicante”.
El reconocimiento ha sido entregado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha destacado que esta hermandad “es un orgullo, hay muchas maneras de hermanarse con una tierra, pero desde el talento, de la gastronomía, es la mejor manera de aliarnos ya para siempre, por esta alianza eterna de Burgos y la provincia de Alicante.

Deja una respuesta