Alain Franz Vandenbergen es un concejal que con total honestidad salió del Gobierno de San Fulgencio (Alicante) para no ser cómplice de las constantes actitudes caciques y autoritarias del alcalde del PP José María Ballester que gobierna junto al Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN) del que dicho concejal formaba parte.
A partir de ahí pasó por voluntad propia a ser concejal no adscrito y el trato que está recibiendo por parte del gobierno es todavía más vergonzoso cada día como se puede ver en las grabaciones de los plenos.
Alain Franz Vandenbergen firmó una moción de censura con el PSOE siendo impedida unilateralmente y con una excusa por la mesa de edad (ambos cabezas de turco del PP a los que el alcalde ha complicado la vida para permanecer en el sillón mientras se comen el marrón y la mala publicidad otras personas y no él, pese a que sean de su partido).
El secretario les advirtió por activa y por pasiva que el pleno debía debatirse y la moción votarse, además de que tienen informes jurídicos que así lo demuestran.
Hay gente que nos lee por el post de Instagram y solamente ve un trozo del principio del artículo, pero le animo a leerlo completo en la web porque no tiene desperdicio todo lo que está pasando en San Fulgencio.
El hecho de que Alain Franz Vandenbergen firmara la moción de censura sin ser todavía concejal no adscrito era un hecho irrelevante a efectos de votación como todo el mundo corrobora.
No han sido capaces de respetar la voluntad democrática de la mayoría de concejales que ya tendrían que estar gobernando San Fulgencio desde que presentaron esa moción de censura encabezada por el PSOE como partido más votado y apoyada por el concejal que salió del PIPN y del gobierno para poder trabajar por San Fulgencio apoyando a otro partido que se sepa comportar.
Este alcalde ha hecho todo tipo de acusaciones falsas contra empresas de reparación del pueblo, los servicios jurídicos, la oposición, el secretario municipal e incluso me ha faltado a mí el respeto en redes sociales muchísimas veces.
El presidente del Ventorro, Carlos Mazón estuvo en la Vega Baja y solamente visitó pueblos afectados que gobernara el PP, pero no se ha pronunciado de lo que pasó en San Fulgencio, pese a que el PSOE pidió la expulsión de los concejales que formaban parte de la mesa de edad por su actitud antidemocrática.
TODA LA OPOSICIÓN ABANDONÓ EL ÚLTIMO PLENO
La concejala del PSOE, Ana Villena, abandonó el último pleno al no poder hablar por imposición del alcalde, desautorizando el primer edil a la propia concejala del PP, Laura Bernabé, que fue quien le dijo a la edil del PSOE que hablara y le siguiera contando su punto de vista sobre el tema que se trataba.
Finalmente, volvió a expulsar por tercera vez al concejal Paco por llevarle la contraria y esto hizo que todo el PSOE junto a Alain Franz Vandenbergen se fueran del pleno por la dictadura que está imponiendo el alcalde del PP.
En los 2 plenos en los que se tenía que debatir la moción de censura nadie ni siquiera de los pueblos de la Vega Baja pegados a San Fulgencio fue a apoyar al alcalde del PP, pues sabían que lo que estaban haciendo no tenía ni pies ni cabeza como ha reconocido hasta el presidente de la Diputación de Alicante del PP tras hacer la consulta jurídica sobre la moción de censura.
Es decir, ni siquiera los populares dan la razón al alcalde de San Fulgencio y ya el tema está judicializado para la repetición del pleno que esperemos pronto haya una resolución para cumplir con la democracia que el alcalde desprecia y pervierte cada día.
¿Qué legitimidad tiene el alcalde y todos los concejales que han participado de este juego para presentarse después a unas elecciones democráticas?
Más de lo mismo con la teniente alcalde y presidenta del PIPN, Charo Mejías, pues ella también apoyó esto para permanecer en el poder y abandonó la sesión cuando la levantó la mesa de edad en contra del criterio del secretario y de la más mínima democracia.
En ambas mociones de censura sí que hubo un gran despliegue socialista apoyando al candidato, alcalde en la pasada legislatura y fuerza más votada del pueblo, José Sampere.
Lo más sorprendente de todo es que José María Ballester dice que es abogado y que también está licenciado en alguna historia de criminología. El primer edil tiene las competencias de Policía local, personal y control de armas.
La propia concejala del PP, Laura Bernabé por sus intervenciones en los plenos demuestra que no está de acuerdo con el alcalde en muchas cosas, pues se ha quejado de la saturación de competencias que tiene ella o ha hecho un discurso despectivo contra la vergüenza nacional de la tauromaquia, pese a que el PP la impone a nivel autonómico y nacional (incluso antes que las emergencias) y que al alcalde sí que le gusta usar a los Animales de entretenimiento como en la edad de piedra, así se ve en vídeos que tiene públicos en redes sociales.
Como ya he dicho, en el último pleno que está grabado se ve claramente como el alcalde desautoriza a Bernabé, pues este señor no respeta ni a las concejalas de su propio partido, por eso le obligó a ella y a Paulino Herrero a las puertas de su jubilación a hacer lo que hicieron levantando la sesión para que no se votara la moción de censura.
San Fulgencio está ahora mismo paralizado y la gestión de los dos partidos que permanecen en el poder ni está ni se le espera.
La política está para servir, no para servirse. Por desgracia, el grupo no eres de San Fulgencio sí… se ha sumado a la dictadura del alcalde y por eso me han quitado de en medio (para no incomodar con mis denuncias públicas).
Pero antes de seguir con miserias, el propio concejal Alain Franz Vandenbergen hoy cuenta en una entrevista los motivos por los cuales abandonó el gobierno, lo que está pasando en San Fulgencio y cuál es la gestión que desea para el pueblo.
ENTREVISTA AL CONCEJAL QUE ABANDONÓ EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO
1. ¿Cuáles son los motivos por los cuales saliste del gobierno para firmar una moción de censura?
Mi salida del gobierno de San Fulgencio, después de 2 años de participación, es sencilla de explicar y entender. Fue la imposibilidad de cumplir con mis promesas y compromisos electorales.
En particular, la situación que encuentran los habitantes de casi 6.000 viviendas construidas hace unos 40 años en zonas que se consideran como privadas y que no tienen comunidades de propietarios organizadas.
Están conocidas como los “Parques” y también “callejones sin salida”. No se benefician de los servicios de competencia del ayuntamiento, como se debería, pero pagan el IBI, el más caro de San Fulgencio (más de 400 €/ m2). Se les cobra mantenimiento de alcantarillados, pero no se hace, sí que pagan también para el tratamiento del agua residuales.
Esto es una situación injusta, a veces peligrosa y una salubridad inexistente.
Desde la campaña electoral, y con el soporte del PIPN y su presidenta (actual primera teniente) insisto para que se busquen soluciones a corto, medio y largo plazo para mejorar esta situación, por supuesto, respectando las leyes.
El equipo de gobierno me consideraba como muy pesado, repitiendo siempre lo mismo.
El alcalde fue al final muy claro: no se puede hacer otra cosa que constituir comunidades. No estoy de acuerdo, hay soluciones legales. Lo único que falta es una voluntad política de encontrar soluciones.
Los problemas de Limpieza viaria y recogida de basura debido a un contrato firmado en 2018 con duración de 20 años que no tiene en cuenta una subida de la cuantidad de residuos (17,5 % solo en 2023 y lo mismo en 2024) son otro motivo de desacuerdo con el equipo de gobierno PP / PIPN.
Quiero señalar que desde el principio de la legislatura no acepto la actitud antidemocrática del alcalde y su afirmación de que no se debate durante un pleno ordinario, sin contar con las 3 expulsiones del portavoz del PSOE, por ejemplo.
2. Explícanos lo que has comentado en algunas ocasiones sobre la necesidad de que haya una empresa de servicio público para la gestión
Una empresa municipal de servicios públicos funciona bajo el control del ayuntamiento para prestar servicios esenciales a los ciudadanos, como alcantarillado, agua potable, alumbrado y recogida de basuras, mantenimiento de parques y jardines, obras y servicios…
La gestión puede ser directa (realizada por el propio ayuntamiento), siempre que no implique ejercicio de autoridad.
La financiación se obtiene principalmente de impuestos locales, tasas por los servicios y transferencias del gobierno.
Las ventajas de que un ayuntamiento gestione directamente los servicios públicos incluyen un mejor control de la calidad y una mayor capacidad de toma de decisiones orientada a criterios sociales y medioambientales. Además, puede resultar más eficiente económicamente al ahorrar en beneficios y evitar el IVA, y se asegura la prestación de servicios necesarios y estratégicos que no siempre son rentables para el sector privado.
En mi Opinión, la flexibilidad de este tipo de gestión permite una adaptación mucho más rápida y flexible a variaciones debido a la temporada turística, por ejemplo, pero también a la evolución y crecimiento normal de un ayuntamiento.
El servicio de recogida y transporte de residuos, por ejemplo, tiene que adaptarse a variaciones debidas a la temporada, a las construcciones nuevas y también a los cambios de leyes.
Esta adaptabilidad, muy necesaria, no es compatible con contratos de servicios de larga duración (20 años en el caso de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria en nuestro caso).
Es un proyecto a medio largo plazo, incluyendo en la empresa de servicios públicos los servicios. Cada vez que se termina un contrato existente, veo importante empezar el proceso lo antes posible.
MOCIONES DE CENSURA IMPEDIDAS SIN RIGOR
3. ¿Cuál es tu opinión sobre todo lo que sucedió en las dos mociones de censura impedidas por el PP?
Desde el 4 de junio de 2025, día en que se firmó la primera moción de censura por parte del grupo político del PSOE de San Fulgencio, sus seis concejales y yo mismo, en ese momento concejal elegido del PIPN y miembro del equipo de gobierno, me siento muy tranquilo y absolutamente convencido de haber tomado la decisión correcta.
La redacción de la «diligencia» y la convocatoria por parte del secretario municipal del pleno de moción de censura del 18 de junio de 2025 se llevó a cabo con total legalidad y de conformidad con todos los procedimientos vigentes.
Mi sorpresa ante la actitud de la mesa de edad, que suspendió unilateralmente la sesión, fue grande, como la de todos, incluido el secretario municipal.
La decisión, tras consultar con el partido y sus juristas, fue, evidentemente, impugnar ante los Tribunales esta actitud incomprensible.
Desde que se presentó el recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Elche, siguiendo el proceso especial de vulneración de derechos fundamentales, en particular del artículo 23.2 de la Constitución española, espero con serenidad y confianza la sentencia de la Justicia.
El segundo intento de presentar una moción de censura el 25 de julio de 2025 y la nueva suspensión por parte de la mesa de edad de la sesión plenaria no fue más que una confirmación de la voluntad absoluta y a toda costa del equipo del PP/PIPN de aferrarse al poder y, sobre todo, a sus retribuciones.
Desde ese momento, a pesar de la pérdida de su mayoría, el alcalde y su equipo intentan de forma totalmente antidemocrática impedirnos cumplir nuestra misión como representantes elegidos, que representamos a una clara mayoría de nuestros conciudadanos.
Lo único que lamento es que los habitantes de San Fulgencio sean las únicas víctimas reales de esta situación, ya que no se tienen en cuenta sus preocupaciones y necesidades, y no se garantiza adecuadamente la prestación de los servicios públicos básicos, financiados con sus impuestos.
Un poco más de paciencia, sigo convencido de que se hará justicia a todos los ciudadanos y residentes de San Fulgencio y que pronto podremos reanudar el trabajo para mejorar la calidad de vida de todos.
4. Cuéntanos sobre las quejas que sueles hacer sobre la falta de servicio a los ciudadanos de San Fulgencio
Las preocupaciones y necesidades de los residentes de San Fulgencio son muy específicas de la población y, al mismo tiempo, muy sencillas y comunes.
Con aproximadamente un 64 % de su población de origen extranjero (en particular británicos y europeos) y más del 60 % de ellos mayores de 65 años, San Fulgencio debe tener en cuenta este hecho.
La seguridad, tanto policial como sanitaria, es obviamente una prioridad.
La limpieza y el mantenimiento de las vías públicas y los espacios verdes, así como la accesibilidad de las aceras y los servicios públicos, son una preocupación importante.
La posibilidad de tener acceso cercano a servicios comerciales, tiendas, bares, Restaurantes, farmacias y médicos es obviamente indispensable, pero también lo es el entretenimiento (Música en directo, karaoke, etc.).
También es muy importante que haya una vida económica dinámica, pero controlada, que cree puestos de trabajo y aumente la diversidad de edades y culturas.
Lamentablemente, la situación actual de San Fulgencio dista mucho de satisfacer estas necesidades básicas.
Aparte del servicio SIREM, que cuenta con una ambulancia de la Cruz Roja las 24 horas del día y numerosas acciones sociales y de prevención, implantado con éxito desde el 1 de agosto de 2024, se han observado pocos resultados.
Las injusticias fiscales en materia de IBI (la zona más gravada es la de los parques), el impuesto de basura (las urbanizaciones pagan el doble que el pueblo) pero también, por ejemplo, el mantenimiento de las alcantarillas, que se factura además de los impuestos sobre el tratamiento de las aguas residuales, sin estar asegurado para más de 6.000 viviendas de San Fulgencio consideradas comunidades privadas, son muy mal recibidos, por una parte, muy importante de las personas inscritas en el Padrón.
Los próximos plenos del ayuntamiento deberían reconocer por fin estas realidades y buscar y aplicar soluciones concretas y eficaces.
ACTITUDES ANTIDEMOCRÁTICAS
5. En la entrevista que hice hace unos días a José Sampere (PSOE) se denunciaban actitudes caciques y antidemocráticas del alcalde. ¿Coincides con que esto es así?
Comparto al 100% lo que comenta Pepe, pues el ultimo pleno fue el peor de la legislatura, pero desde el principio el comportamiento de este Alcalde es lo mismo.
6. ¿Qué es lo que podéis ir presentando bueno para el pueblo ahora que junto al PSOE sois mayoría a la hora de votar?
Ahora que mi decisión es más que definitiva y que en estas últimas semanas he tenido muchas ocasiones de trabajar en el futuro de San Fulgencio con el equipo del PSOE, estoy totalmente convencido de haber tomado la decisión correcta.
Estamos preparando la convocatoria de varios plenos extraordinarios, con los asuntos prioritarios que queremos poner en marcha lo antes posible para responder de manera concreta a las aspiraciones de todos nuestros conciudadanos.
Nuestra primera victoria ha sido conseguir un pleno ordinario mensual a las 19:30 h, lo que nos permitirá aprovechar nuestra mayoría para imponer las decisiones necesarias lo antes posible, empezando por la limpieza pública, la seguridad y, a medio plazo, la justicia fiscal.
Nuestro único problema es que, por el momento, la ejecución de las decisiones votadas por el pleno sigue estando en manos del equipo de gobierno actual, y tenemos serias dudas sobre su voluntad y capacidad para aplicarlas.
Nuestra mayor esperanza es que la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Elche no se prolongue demasiado. Los vecinos de San Fulgencio merecen toda nuestra atención y nuestro trabajo para responder por fin a sus expectativas.
El uso responsable y, sobre todo, eficaz de los recursos financieros del municipio es una obligación absoluta de la mayoría en el poder.
7. Cuando se hizo la moción de censura salió un titular en el que te quejabas de que el PP no quería saber nada de urbanizaciones. En ese espacio puedes contar con detalles toda la discriminación, dejadez e injusticias que sufren.
El municipio de San Fulgencio tiene una superficie de 20 km² y unos 14 000 habitantes censados (de los cuales casi 10 000 según el INE).
El pueblo y las diseminadas representan unos 2.000 habitantes, y las urbanizaciones El Oasis, La Marina, Escuera y Pesquera cuentan con 12.000 residentes permanentes y muchos más en temporada alta. Estas dos entidades bien diferenciadas y con culturas muy diferentes están separadas por unos 5 km.
Siempre he sido un ferviente defensor de un San Fulgencio unido en su diversidad, en el que todos sus habitantes disfruten de los mismos servicios y tengan los mismos derechos. Sin embargo, hay que tener en cuenta las necesidades que pueden ser diferentes y específicas de cada parte del territorio.
Es indispensable una distribución más equitativa de los recursos, ya que las urbanizaciones generan más del 90 % de los ingresos, sus habitantes pagan más IBI por metro cuadrado que el pueblo y los diseminados.
El agua también es más cara y las tasas de basura se duplican en comparación con el pueblo para la mayor parte de las urbanizaciones.
La contribución a la participación tributaria del Estado es, evidentemente, producida en gran medida por las urbanizaciones.
La construcción de la primera fase de La Marina comenzó hace más de 40 años y hoy se conoce como UE-4, que comprende 23 «parques» Casas adosadas en un espacio común con calles y zonas verdes, así como un gran número de casas individuales también agrupadas en zonas privadas con calles sin salida y múltiples espacios verdes.
En total, esto afecta a algo más de 6.000 viviendas y 7.200 habitantes inscritos en el padrón. La gran mayoría de los propietarios adquirieron sus viviendas sin ser conscientes de que pertenecían a comunidades de propietarios.
Hoy en día, solo un número muy reducido de estas comunidades están organizadas.
Las redes de alcantarillado que recorren estas zonas se consideran privadas y, por lo tanto, no se han mantenido durante los últimos 40 años. Sin embargo, además de los impuestos por el tratamiento de las aguas residuales, en cada factura de agua aparece un importe por el mantenimiento de las alcantarillas.
La ausencia de aceras, el estado de las carreteras y el crecimiento de la vegetación, todo ello unido al envejecimiento de la población, explica la enorme sensación de abandono que sienten los residentes.
El aspecto muy descuidado de estas zonas también repercute en el aspecto general de las urbanizaciones. Y todo ello sin mencionar, por ejemplo, los numerosos cables de telecomunicaciones, hoy en día sobre todo de fibra óptica aérea, peligrosos y muy poco estéticos.
Como yo mismo soy habitante de estas zonas, me atrevo incluso a decir que soy una víctima, me involucré en política con el PIPN, un partido político creado originalmente para la defensa de las urbanizaciones, y una vez en el poder me comprometí a buscar activamente, con una voluntad real, mejorar la insostenible situación que se degrada año tras año.
Por supuesto, en aquella época contaba con el apoyo total de mi partido y de su presidenta, hoy primera teniente de alcalde.
Durante el acuerdo de gobierno alcanzado con el PP, se debatieron estos aspectos fundamentales de nuestro programa y se llegó a un acuerdo sobre la importancia del tema y la necesaria prioridad de buscar y encontrar soluciones LEGALES.
Tras dos años de intentos por involucrar y motivar al equipo de gobierno del PP/PIPN, que no dieron fruto, me di cuenta de que el PP y mi expresidenta no tenían ningún deseo ni necesidad de cambiar la situación, salvo creando comunidades de propietarios.
En conclusión, estos residentes no solo pagan ya más impuestos y tasas que la media, sino que además deben asumir financieramente servicios que cabría esperar de su municipio. YA NO PODÍA ACEPTAR ESTA SITUACIÓN.
8. Por último, déjanos con total libertad un mensaje final de reflexión sobre todo lo que está pasando en San Fulgencio
Hoy, cuatro meses después de tomar la decisión de pasar a ser concejal no adscrito y firmar una moción de censura con el PSOE, estoy totalmente convencido de haber tomado la decisión correcta.
Me siento muy bien acogido e integrado al lado del grupo político del PSOE, con el que estoy seguro de conseguir mejorar la calidad de vida de TODOS los vecinos de San Fulgencio.
Espero con serenidad y confianza la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Elche.
Estoy deseando volver al trabajo en pro del interés general, dentro de un equipo que respeta a la población y, sobre todo, que son fervientes demócratas.
La actitud del actual alcalde y su equipo me resulta cada día más insoportable.













Deja una respuesta