La formación política UCIN Castilla-La Mancha, a través de su presidente regional Ricardo Cutanda, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la situación que se vive en el río Cabriel, concretamente en la zona de Tamayo, dentro del término municipal de Casas Ibáñez (Albacete), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Según UCIN CLM, lo que debería ser un espacio protegido para el uso y disfrute sostenible de ciudadanos y empresas respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en un negocio descontrolado para unas pocas empresas privadas de multiaventura.
El partido asegura que hasta 12 empresas llegan diariamente con decenas de canoas, generando una masificación que supera las 300 personas diarias, lo que provoca:
Erosión de las márgenes del río por la entrada repetida de embarcaciones, lo que provocó que decenas de metros de la margen del río se haya erosionado cambiando su aspecto natural.
Ruidos y acumulación de basura, que se reproduce en todo el entorno y posibilidad real de incendios.
Imposibilidad de que los vecinos puedan acceder libremente al río cómo durante lustros lo hacían como lo hacían sus abuelos y padres. (Hay material videográfico que se aportó a fiscalía).

Sospechas sobre el caudal del río
UCIN CLM denuncia además que se está produciendo un aumento artificial del caudal para favorecer a estas empresas, lo que permite recorridos más rápidos y mayor número de embarcaciones.
Esta práctica estaría afectando al embalse de Contreras, que pese a no encontrarse en su mejor momento, ve reducirse su nivel por las aperturas diarias.
Falta de control en la parte de Castilla-La Mancha
Mientras que en la Comunidad Valenciana existen límites y vigilancia medioambiental, en Castilla-La Mancha no se aplican restricciones de personas, empresas ni horarios, y no hay presencia efectiva de agentes medioambientales.
UCIN CLM exige una investigación inmediata para determinar:
- Número real de empresas operando (legales e ilegales).
- Medidas de control y protección de la zona.
- Responsabilidades por la erosión y deterioro ambiental.
Declaraciones
Más Información:
La alquimia de la palabra resuena en la …“El Cabriel es de todos y debe gestionarse de forma sostenible. No podemos permitir que un espacio reconocido como Reserva de la Biosfera se convierta en un parque de atracciones sin ley”, ha señalado Ricardo Cutanda, presidente de UCIN Castilla-La Mancha.
Petición a las autoridades
La denuncia interpuesta en fiscalía provincial de medio ambiente, se dirige a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Casas Ibáñez, para que actúen de forma inmediata y garanticen la protección y el uso sostenible del río. UCIN C-LM recuerda que los vecinos vienen quejándose años de la situación y nadie hace nada siendo conocedores del problema y lamentan que después de esta denuncia, seguro que actuarán como sucede en la mayoría de los casos.
Cutanda reitera que es vergonzoso que se tengan que llegar a situaciones de no retorno y que las administraciones actúen a golpe de titular o de denuncia.












Deja una respuesta