En el marco de su visita a recoger el Primer Premio del «II Certamen Internacional de Poesía Lekuona Fabrika» y gracias a la gestión de los organizadores de la velada literaria, el poeta hondureño Omar Cruz, fue recibido por la honorable alcaldesa del Ayuntamiento de Rentería la Sra. Aizpea Otaegi Mitxelena Errenteria Herri Bizia.
Recogemos algunas impresiones del autor en este emotivo momento: «sin duda, ha sido muy bonito estar en el Salón de Plenos y compartir junto a ella y estrechar los lazos que unen a dos pueblos incansables y deseosos de seguir por la senda del progreso. Le agradezco a los dos gestores de este encuentro, Guzmán Villardón y su esposa Carlota García y también la encargada de cultura Oihana Aristondo.»
El autor, también nos comparte un discurso de agradecimiento a las autoridades y demás organizadores, por tanta generosidad que se ha brindado hacia su persona:
Estimada Alcaldesa del Ayuntamiento de Rentería, Sra. Aizpea Otaegi Mitxelena con la calidez que solo la gratitud puede infundir, escribo estas líneas en nombre de todos aquellos que, con el alma henchida, han sido testigos del generoso recibimiento que usted y su equipo de trabajo me han brindado en el marco de toda la celebración al ser laureado con el primer premio en el Certamen Internacional de Poesía Lekuona Fabrika.
Su gesto, más allá de un acto protocolario, ha sido un verdadero faro que ilumina la senda de la cultura y la hermandad entre nuestros pueblos. Estar junto a ustedes y ser acogido en el seno de Rentería, es presenciar cómo la poesía, en su esencia más pura, tiende puentes invisibles pero inquebrantables. Es un recordatorio de que el arte no conoce fronteras, ni idiomas, sino que fluye libre, enriqueciendo cada tierra que toca.
Creo sin dudarlo que esta ciudad no solo celebra el talento individual, sino que también; honra la vasta tradición literaria de dos naciones que, a pesar de las distancias geográficas, se sienten hoy más cercanas la una de las otras. En un mundo en el que, a menudo parece que se olvida la trascendencia de la Belleza y la profundidad del pensamiento, el compromiso y generosidad de su Ayuntamiento con la poesía y sus creadores es un soplo de aire fresco, un acto de fe en el poder transformador de las letras.
Esta recepción para mí, y quienes me rodean es un eco vibrante de la generosa hospitalidad Vasca, una manifestación tangible de la sensibilidad y el respeto por el espíritu creativo. Creo, sin dudar, en que toda la huella que estoy dejando y el recuerdo llevado de tan bella comunidad será un capítulo memorable en mi vida y en la de este certamen.
La amabilidad con la que he sido tratado resonará en cada verso que brote de esta pluma. Por ello, y con la convicción de que este encuentro fortalecerá aún más los lazos entre nuestras culturas, quiero que reciba mi más sincero y profundo agradecimiento.

Deja una respuesta