Acude a protestar el martes por el sector de limpieza en València, Castellón o Alicante

Las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza se concentrarán el próximo martes frente a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo y exigir mejoras salariales y laborales.

La protesta del martes 30 de junio será de una simple hora, de 11 a 12 en la CEV, menos en el caso de Castellón, que será frente a la subdelegación del gobierno a la misma hora.

Por desgracia, mi empresa Óptima Facility, para la que trabajo quitando porquería de los colegios públicos de València, no ha querido partirme la jornada para que pueda asistir a esta concentración tan importante y en la misma lo estoy pasando incluso peor que en la anterior subcontrata llamada Serveo.

Léete el artículo completo en la web si nos lees en el post de Instagram.

Los sindicatos denuncian que diferentes empresas de limpieza siguen sin abonar los atrasos derivados de las subidas del salario mínimo interprofesional correspondientes a los últimos años y alertan de la pérdida continuada de poder adquisitivo del colectivo.

Además, las organizaciones sindicales advierten de la falta de cobertura de las bajas laborales, lo que incrementa la carga de trabajo y repercute tanto en la salud de la plantilla como en la calidad del servicio, especialmente en centros sanitarios.

El sector, integrado mayoritariamente por mujeres, reclama una negociación efectiva que permita garantizar condiciones laborales dignas y un servicio de calidad.

BAJAS MÉDICAS

Por desgracia, conozco bien la realidad, en cuanto a que he estado más de un mes de baja médica por ansiedad y dolores e incluso he tenido que poner una demanda de conciliación frente al SMAC y otra en la inspección de trabajo contra mi actual empresa, así como con la anterior tengo un juicio en 2027 frente al juzgado de lo social tras no presentarse al acto de conciliación por impago de horas extra.

Por supuesto, no soy el único ni mucho menos y a menudo hablo con compañeras mías saturadas o de baja.

La importancia de la limpieza en todos los entornos es algo esencial, la actividad de la limpieza es una acción de las más importantes e imprescindibles que puedan realizarse en todos los espacios que habitamos, sean del tipo que sean y en cualquier ámbito al que nos podamos referir, doméstico, laboral, público, es esencial para la buena salud de las personas.

En mi caso, que trabajo limpiando colegios, es frustrante no poder dar un servicio en condiciones por culpa de las empresas y comernos el enfado de los centros educativos sin que sea culpa nuestra, pese a la sobrecarga de trabajo que tenemos.

MAL SERVICIO AL CLIENTE

Yo puedo asegurar que desde que estoy hace tres cursos en los colegios públicos, no se está garantizando un servicio de limpieza suficiente y esto también nos lleva a pensar en el desprecio que hay hacia los servicios públicos, pues no hay más que preguntarse qué pasaría si las empresas de limpieza hicieran los mismos incumplimientos en un colegio privado.

¿Cuál es el motivo de que los consistorios elijan a la empresa que lo deja más barato sin pensar en los trabajadores o en el buen servicio?

Señoras y señores, todo lo que está pasando con la limpieza de colegios públicos en València y muchos otros lugares tiene un nombre: desigualdad, y por desgracia la sufre tanto el alumnado como profesorado y otros trabajadores del centro.

Las irregularidades laborales más comunes en el sector de limpieza incluyen el incumplimiento de convenios colectivos, la falta de pago de horas extra, el abuso de contratos a tiempo parcial para encubrir jornadas completas, la sobrecarga de trabajo por falta de personal y los riesgos ergonómicos o químicos sin el equipo de protección adecuado.

“Nos quedamos sin subida salarial, añadiendo más precariedad a este sector, con mayoría de mujeres, el noventa por ciento, y que es tan esencial”, confirmó una militante de CGT en un artículo publicado por Ángeles Sanmiguel en diferentes medios de comunicación, conviniendo que en su centro “se trabaja con personal insuficiente, dando como resultado mucha más carga y menos calidad para el cliente, en este caso un hospital”.

UN SECTOR ESENCIAL

“Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza sostienen cada día la higiene y la seguridad de hospitales, edificios públicos y centros de toda la provincia”, explicaron para ese mismo artículo desde el SIL (sindicato independiente de limpieza).

“Las situaciones más conflictivas se dan en el Abono del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), puesto que hay empresas que no lo abonan mensualmente y las compañeras tienen que reclamarlo”, explicó a Ángeles Sanmiguel Pedro, delegado de CCOO en el servicio de limpieza de los colegios públicos de la ciudad de València.

Sobre ese artículo, quiero también señalar aquí el testimonio de un compañero que tuve durante mi etapa en SERVEO y que contó verdades como puños para el artículo de Ángeles y cito textualmente conforme está escrito en el mismo:

Rubén otro joven limpiador de colegios relata: “Nos trataban de becarios, pudimos hacer el cursillo para entrar en la empresa y nos usaron de mano de obra gratis”, él trabajaría “tres semanas gratis con la excusa de la formación y muchas compañeras más de lo mismo”.

En los colegios tanto alumnado como profesorado “mayoritariamente valoran nuestro trabajo, al contrario que las empresas y el consistorio” aunque “las conserjes y directoras estaban molestas con la empresa porque les prometían demasiado y luego no acudía” a realizarlas. El ciclo laboral limpiando colegios, tras el cursillo formativo, está orientado a cubrir bajas o jubilaciones. Puntualiza Rubén que el desbarajuste era total “nos llamaban de un día para otro para cambiarnos el horario y a donde teníamos que ir”.

Instalaciones en mal estado. Mantenimiento ineficaz. Materiales de trabajo ruinosos. “No habían bolsas, se pedían y no traían o tardaban, y las escobas (estropeadas) con todo el tiempo que llevaban de uso”.

En cierta ocasión la empresa “había prometido limpiar una ventana” y “nos tocó subirnos (sin medidas de seguridad), porque estaba en el primer piso de uno de los pabellones, y no pudimos, estaba eso fatal, con un trapo limpiamos un poco pero sin materiales” imposible.

Puedes leer al completo buscando en Internet «limpiadoras y limpiadores hablan».

CONCLUSIONES: EL TEMA VA MÁS ALLÁ DE LOS DERECHOS LABORALES

Defender al sector de limpieza nos incumbe a todos porque no solamente se trata de defender los derechos laborales de los trabajadores, sino a un sector importante que cada día en silencio sufre los desprecios de la gente simplemente porque nuestra faena es limpiar lo que otros ensucian.

Aunque, como ya he dicho, muy a mi pesar no voy a poder estar en la protesta, al igual que sí que acudí a la anterior porque en ese momento estaba en una baja médica compatible con acudir, quiero que se difunda al máximo y que toda la gente que nos leéis, si tenéis posibilidad, no dudéis ni un momento en acudir ahí para la defensa del sector.

La labor de limpieza no solo es fundamental para mantener la salud y el bienestar en nuestros entornos, sino que requiere un gran esfuerzo físico, disciplina y responsabilidad.

Aprovecho este artículo para recordar que dar los buenos días a una persona que está limpiando no hace mal a nadie…

Cómo no, los dolores, el estrés y el malestar de nuestro trabajo los trabajadores/as que además estamos soportando las temperaturas, nos lo llevamos a casa y no el que está fresquito en una oficina.

Recuerdo que la protesta del martes 30 de junio será de una simple hora, de 11 a 12 en la CEV, menos en el caso de Castellón, que será frente a la subdelegación del gobierno a la misma hora.

Acudir a las protestas del sector de la limpieza es fundamental para exigir el desbloqueo del convenio colectivo y evitar la pérdida de poder adquisitivo, pero también para dignificar un trabajo que es muy digno.

Por desgracia, para mucha gente, los que estamos quitando miseria somos la escoria de la sociedad, pero hay gente a la que no se le va a poder cambiar en la vida por su mentalidad retrógrada e inhumana.

Lo dicho, no faltes a estas protestas tan importantes por el sector de limpieza, que desde luego lo que estamos sufriendo no es poco, y acude ahora a leerte el artículo que he citado con anterioridad, en el cual encontrarás más detalles.

Acude a protestar el martes por el sector de limpieza

Author

  • diego nevado dsalicante

    Diego Nevado, Colaborador y Amante de los Animales, Información de manifestaciones en DSAlicante.com para luchar contra el maltrato animal y Artículos de Interés.

Califica al Autor: 0 likes del autor 0 votos en este artículo
Solo se permite 1 voto por artículo.
Reportar post

Avísanos si la noticia tiene un error, un dato incorrecto o algún problema de contenido.

Diego Nevado Martinez

Diego Nevado, Colaborador y Amante de los Animales, Información de manifestaciones en DSAlicante.com para luchar contra el maltrato animal y Artículos de Interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DSAlicante.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

dsalicante.com 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad