“¿Cómo puede seguir Mazón siendo president? eso es lo que mucha gente me pregunta. ¿Por qué se construye en zonas inundables? ¿Por qué À Punt esconde vídeos del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado)? ¿Por qué Catalá (alcaldesa de València) no avisó a las pedanías? Si queremos un gobierno decente, tendremos que echarlos en las urnas”. Adrián Navalón, portavoz de Podem València, partido que se ha presentado como acusación popular en el juicio de la DANA, rubrica que “¡exigimos Justicia!” agregando que su partido forma parte de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de València.
“¡Creemos que deben dar explicaciones!”. “La verdad es muy sencilla: no estaban en su puesto, la DANA se gestionó de forma criminal”.
“¡Mazón a prisión!”, ¡Mazón dimisión!”, repite una y otra vez el pueblo.
El joven político interpela a “Mazón, Camarero, Salomé Pradas y a Catalá”.
Mazón quien ha concedido la gestión de La Ciudad de la Luz en Alicante a la empresa californiana MBS Group propiedad de un donante privado del genocida Benjamin Netanyahu y de la plataforma ACOM -“principal lobby sionista en el Estado español”-. Carlos Mazón junto a Díaz Ayuso, Abascal y Martínez Almeida “en el fondo no son más que criados de alguien como David Hatchwell y el sionismo en España” especificaba el periodista Antonio Maestre.
Camarero (vicepresidenta primera de la Generalitat y portavoz del Consell, responsable de las residencias de mayores donde, en Paiporta, murieron seis personas en la DANA subidas a mesas por no ser avisadas con tiempo aunque a las 14:44 horas ya sabía del estado de los barrancos limitándose a exclamar: “¡Jope! Si necesitas algo nos dices”.
Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat, quien en la vergonzante reunión en el CECOPI, “donde se tenían que tomar decisiones para salvar a gente” en el día de la catástrofe, “se le ve con una desidia” absoluta, negándose a comunicar con el presidente de la Confederación del Júcar: “A mí no me apetece llamarlo” mientrtas el teléfono de emergencias 112 ya había recibido miles de llamadas pidiendo auxilio. Pradas que, por encantamiento, durante el próximo semestre, impartirá Derecho Civil en la Universitat Jaume I de Castellón, ¿qué puede enseñar?
A Catalá, alcaldesa de València, quien declararía un mes después de la DANA: “Tenemos que arrimar el hombro. Es mucho el dolor y no podemos fallar a la gente”. ¡Ya habéis fallado! “Tú no sabes cómo están las cosas todavía por aquí”, confesaba hace tres meses Gertrudis una vecina de Benetusser. “Lucharemos y a ver si se hace algo, estamos viendo que van más lentos que una tortuga”.
Navalón también demanda explicaciones “hasta al presidente Sánchez”-
Argüeso es otro responsable, ex secretario autonómico de Emergencias, el “fontanero” del PP, amigo ¿cómo no? de Mazón, responsable de Seguridad y Emergencias. “Esto es lo mío”, dijo tras el chanchullismo que le regaló el puesto. Pues bien, Argüeso estuvo la tarde de la DANA reunido “¡¡¡para hablar de toros!!!” en vez de tratar de evitar las doscientas veintinueve muertes. Saltimbanqui en el circo político ha culebreado, -y nadie se escandaliza-, desde las Juventudes Socialistas al PP a UPyD y a Ciudadanos que terminó expulsándolo para aterrizar en el Grupo Mixto hasta cobijarse nuevamente bajo las faldas del PP, allí, se convirtió en verdugo.
Más Información:
“¡Mazón a prisión!”. “¡Mazón dimisión!”. “Nos ha mentido ya en nuestra cara” declara Álvarez, portavoz de Víctimas de la DANA. ¿Las intentarán comprar, etc.?
“¡Todos a la cárcel!”, titulaba el director García Berlanga su película rodada en València. ¡Todos a la cárcel! ¿Prisión preventiva por destrucción/manipulación de pruebas?
¿Les defenestrará la temblequeante dirección del Partido Popular? ¿Quién paga los costes de sus vilezas? ¿Es objeto sólo de conocimiento divino el poder saber la verdad de lo que pasó en El Ventorro (restaurante/ ¿aparthotel?/escondrijo), en el CECOPI y en despachos de la Generalitat mientras “el pueblo moría”?
“El primer rasgo de la corrupción de las costumbre es el destierro de la verdad” -afirmaría el ensayista francés del siglo dieciséis Montaigne-, algo que la derecha y su forúnculo ultra dominan.
Doscientas veintinueve víctimas mortales agonizaron de manera atroz, algunas telefonearon a su familia desde lo que sería su sarcófago: el coche, como algunos empresarios de alcurnia, y mientras, la Generalitat Valenciana firmaba doscientas veintinueve sentencias de muerte.
“No olvidamos. Los pueblos no olvidamos. Pueden intentar reescribir la historia, pero igual que sigue en la memoria la riada del cincuenta y siete, o el 11M, o el Metro de València, nadie va a olvidar la angustia y el dolor que vivimos el veintinueve de octubre y que todavía hoy viven tantas vecinas y vecinos y, sobre todo, las familias de quienes han perdido a su gente”, afirma Navalón.
Nada es fortuito al aposentarse en lo podrido. ¿Cómo se ha llegado a esto, a la “omertá” entre despachos? ¿Acaso nadie supremo investiga? ¿Acaso no hay ningún software que vigile la democracia y la paz del pueblo cuando sí existe para espiar disidentes? ¿Acaso la burocracia y los “sillones” de la ineptitud seguirán campando libremente eludiendo responsabilidades? Acaso, acaso, ¿acaso la totalidad del país valenciano no señala a culpables desde el primer momento?
Carlos Mazón durante treinta y seis años ha sido curiosamente cofrade del Cristo de la Buena Muerte alicantino cuya oración reza una ofrenda de: “cuanto puedo y cuanto tengo; cuanto me has dado”. Llegados a este punto, ¿quién le ha dado a Mazón lo que tiene? ¿El PP? ¿Zaplana y su poder político-urbanístico? ¿El lobby taurino tan enraizado en su entorno familiar? “No lastimes a otros con lo que te causa dolor a ti” reza el Udanavarga recopilación de sentencias del norte de la India.
¿Se precisará de la hipnosis para averiguar los entresijos de la banda de la DANA como en un relato de Agatha Christie?: “Ese hombre es un monstruo, un bruto y un mentiroso, un mentiroso señor Poirot y un estafador”.
Más de tres mil niños y niñas, de los cuarenta y ocho mil que precisan una normalidad escolar tras sufrir la DANA, han iniciado el curso siendo abusados por la Generalitat Valenciana y su Consellería de Educación en las localidades afectadas. ¿Un año y muchos millones de euros no han sido suficiente como para crear escenarios amables para el alumnado? ¿Cuánto se evita del presupuesto con tan calamitosas soluciones? Niños y niñas, encerrados en contenedores metálicos, -seguramente durante más de seis años-, pasaran frío en invierno y calor en verano, utilizarán servicios sanitarios cuarteleros, sin patios con arbolado frondoso, sin laboratorios, sin gimnasios, sin comedores acondicionados y cocinas, sin papeleras, sin wifi ni internet, sin iluminación adecuada y rogando que no llueva para que el golpeteo del aguacero en la estructura no les recuerde la tragedia vivida. Escolares rodeados por vallas metálicas rememoraran hasta la madurez esa especie de campo de concentración donde los ubicaron en su etapa de formación. ¿Están surtidos de material escolar, de Libros?
Más Información:

¿Qué reconstrucción es esa? ¿Cobertizos “low cost” (bajo precio) y “p´alante”? ¿Un “holding” a base de muertes y desolación? ¿Dejará la banda que judicialmente se encaje el rompecabezas de la “operación DANA”? ¿Por qué no se ha invertido en desatascar colectores y alcantarillado que ponen en peligro la cimentación de edificios?
“Mazón intentó -desde el principio- silenciar a todo un pueblo con la prohibición del paso de voluntarios y vehículos” de ayuda, afirma Navalón. Mazón “quería que no viésemos lo que había pasado y en eso sigue, en ocultar la verdad destruyendo los vídeos del Palau o escondiendo los vídeos del CECOPI”.
“Pero la verdad es muy sencilla: ¡no estaba en su puesto!”, sentencia.
¿Qué clase de liderazgo se puede esperar de alguien venal que luce insolente y risueño al hablar de las víctimas? ¿De qué sirven cinco horas de argucias oratorias de Mazón en Les Corts remedando los discursos (siete horas y cuarto) del expresidente de Cuba, Fidel Castro? William Somerset Maugham, escritor británico ligado al MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto), ante especímenes de tal calado aseveraría: “Sólo una persona mediocre está siempre en forma”.
Como toda banda, la de la DANA también es mitómana arrogándose valores y desfigurando realidades. Recientemente arrancó la placa, escrita en valenciano, que el vecindario de La Torre, en diciembre de dos mil veinticuatro, colocó en honor de las miles de personas que acudieron durante semanas caminando llevando escobas, cubos, mochilas y víveres desde el amanecer por la pasarela que une València con las poblaciones afectadas, llamándolo “Pont de la Solidaritat”. ¿Qué ha hecho la banda en septiembre? “Echar a la basura” la placa y colocar la suya en castellano, – con foto oficial de catorce asalariados públicos-. ¿Colocarán nuevamente la placa del vecindario? Ni por ensalmo. ¿Pedirá la alcaldesa de València (PP) “responsabilidades al presidente de la Generalitat” (PP)? Ídem. Sentenciaría el magistrado antimafia Giovanni Falcone, víctima de la Cosa Nostra, que: “la Mafia es un modo de sentir, un modo de ser, y, al mismo tiempo es una organización criminal”. Sólo hay que analizar objetivamente las evidencias.
“Ya sabemos que buena parte de los contratos de reconstrucción han ido a parar a empresas corruptas de la Gürtel y que el plan Mazón/Gan Pampols es dar dinero a consultoras privadas” desentraña Navalón.
“PP, con el apoyo de Vox” han hecho cuanto han querido con los millones de euros destinados a las víctimas y localidades siendo capaces de “sacar tajada de su incompetencia homicida”. “La verdad va a acabar por abrirse paso. Ni con todo el dinero y los medios del mundo van a conseguir escabullirse de su terrible responsabilidad”, declara Amalia Esquerdo, concejala y portavoz de Compromís per Alfafar.
El pueblo valenciano tiene tiempo para la paciencia, tiempo para exigir justicia, tiempo para apartar del activo político a verdugos y mendaces, a Delincuentes de cuello blanco, a segundones y liantas, porque como diría Séneca: “Sólo el tiempo es nuestro”.
¿Cuántas “manos negras” hay en el “caso DANA”? “Muchas, como se está comprobando, día tras día, en las trabas a la instrucción del caso, la manipulación de À Punt, las extrañas (cuanto menos) condecoraciones a escoltas de Mazón de aquél terrible día. Son cada vez más”, añade Esquerdo. “Ni con todo el dinero y los medios del mundo van a conseguir escabullirse de su terrible responsabilidad”.
¿Evitar el olvido es posible? “Está en manos de la ciudadanía, tal como estamos viendo durante todos estos meses, a través de la movilización y de la protesta, pero también de la organización y de la realización de propuestas”, asevera.
Más Información:


“La fiscalización me preocupa mucho, pero todavía me preocupa más el hecho de que se inviertan millones en volver a caer en los mismos errores por lo que respecta a la construcción y planificación urbanística”, lamenta la concejala. “El aprendizaje de la DANA ha sido dolorosísimo y costosísimo en todos los aspectos y no podemos volver a los mismos errores”. Tristemente confiesa que “el drama es que salvo excepciones concretas, está siendo así a nivel general –los mismos errores-. Y el caso de Alfafar es paradigmático en ese sentido”.
¿Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción tras la DANA de “los pueblos del barro” apartados de toda participación?
Hay “mucha indignación”. “Mucha rabia y desesperanza”. “Peticiones de que se haga justicia y que los responsables dejen de usar la mentira para evitar sus responsabilidades”, afirma la regidora. “En Compromís, no hemos dejado de pedir responsabilidades desde el día siguiente”. Estamos “en todos los ámbitos, sin descanso hasta que sepamos qué es lo que realmente pasó”. “Espero y deseo que el resto de formaciones hagan lo mismo: ¡es una cuestión de justicia!”.
Dictamina el socialista suizo profesor de Sociología Jean Ziegler quien declaró que “vivimos en un orden mundial criminal y caníbal”, que: “Los señores del crimen no argumentan, no hablan, no negocian: matan”.
- Por: Ángeles Sanmiguel


Deja una respuesta