La presidenta de Asociación Empatía, Silvia Barquero, ha alzado la voz para reclamar una solución ética para Pepa, la joven cierva que mantiene un vínculo estrecho con Javier, vecino de La Vecilla de Curueño. «Separar a Pepa de Javier sería condenarla», afirma, convencida de que el caso exige una respuesta excepcional por parte de las instituciones.
En unos pocos días se ha conseguido que unas 30.000 personas hayan firmado en la web de la asociación para que el animal siga con Javier.
Pepa apareció un día en el pequeño pueblo de La Vecilla (León). No sabemos de dónde vino, sencillamente se acercó a las personas, en concreto a Javier , y desde entonces, no se ha separado de él. Le sigue a todas partes, confía en él, busca su compañía. Nadie la retiene: ha sido Pepa quien decidió quedarse.
Pepa es una cierva mansa, habituada a la presencia humana, que no causa daño ni problemas a nadie.
Al enterarse de la situación, las autoridades han decidido llevarse a Pepa y sancionar a Javier, sin ofrecer alternativas que tengan en cuenta la singularidad de este caso.
Si me lees a través del post de Instagram acude a la web para leerlo completo y sigue a @empatia_es.
La Asociación Empatía solicita que se estudie la posibilidad de regularizar la situación de Javier, para que Pepa pueda seguir viviendo con él, la persona a la que ella misma ha elegido, siempre bajo las condiciones y garantías que contempla la ley.
Si esta opción no fuera aceptada, el Santuario Vegan se ha comprometido a acoger a Pepa como alternativa, asegurando su bienestar, atención veterinaria y un entorno seguro. Pero debe quedar claro: esta es la segunda opción, no la primera.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Silvia Barquero, presidenta de la Asociación Empatía, ha explicado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León que se desplazaron el martes, 23 de diciembre, hasta la Delegación Territorial de la Junta en León.
Explica en la entrevista que, en esas conversaciones “la Junta les dijo que veían que no habría inconveniente en que Javi se quede con Pepa si solicitábamos el núcleo zoológico para Javier, y que le dejarían la custodia de Pepa”.
Ucin Albacete denuncia un nuevo robo a u…“Lo que vamos a hacer ahora es iniciar ese trámite. La Junta de Castilla y León nos indicó dónde tenemos que dirigir la petición. Vamos a presentar el escrito con el informe de situación de cómo está Pepa, cómo apareció. Todo, para que le den el núcleo zoológico. Para que él se haga cargo con los saneamientos necesarios, los registros médicos de Sanidad animal al día, y con ello conseguir este núcleo zoológico”, añade Silvia Barquero.
Para la asociación, lo que no sería bajo ningún concepto aceptable es que se lleven a Pepa a una reserva cinegética o a una finca de caza. Por su comportamiento confiado y cercano a las personas, eso supondría poner su vida en el punto de mira de las escopetas de los cazadores.
La caza es una actividad violenta, anacrónica, inútil, peligrosa y nefasta para la emergencia climática que atravesamos, así como para la protección y educación a la infancia.
Desde una perspectiva pedagógica, gran parte de la crítica gira en torno a la idea de qué valores deben promoverse en la escuela: ¿empatía, respeto y convivencia entre seres vivos, o bien prácticas que implican el uso de armas y la muerte deliberada de Animales, como pretenden los escopeteros?
Cada animal tiene su razón de ser y los humanos deben respetar los derechos de todas las especies animales desde un punto de vista antiespecista.
Al final del artículo te dejaré el enlace para que puedas sumar tu firma a esta importante petición.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CIERVOS
Los ciervos detectan mejor el movimiento y tienen mejor visión nocturna. Aunque no sean capaces de ver tantos detalles como los humanos, son mejores en percibir los movimientos, y de noche retienen mucha más luz que nosotros, por lo que ven mejor.
Su campo de visión es muy amplio. Tienen un campo de visión de hasta 300 grados gracias a la posición lateral de sus ojos.
Los ciervos ven bien el amarillo y el azul pero tienen dificultades con el rojo y el naranja. Por eso, es habitual ver a los cazadores con chalecos naranjas reflectantes, complementos que no les impide pasar desapercibidos a los ojos de los ciervos.
Tienen 1.000 veces mejor olfato que los humanos. Este es el sentido de los ciervos que más agudizado tienen y por el cual pueden oler a casi un kilómetro de distancia.
Ucin Albacete denuncia un nuevo robo a u…
Alicante se disfraza para despedir el a…Oyen igual que los humanos. Aunque se suele pensar que los ciervos tienen un gran oído, su nivel de audición es muy similar al de los humanos. La diferencia reside en que pueden mover las orejas en diferentes direcciones lo que les ayuda a saber de donde vienen los sonidos.
Estas son solamente algunas de las características de estos animales.
CONCLUSIONES: LA CIERVA PEPA DECIDIÓ EN SU DÍA QUEDARSE CON JAVI
El caso parece esperanzador, está teniendo repercusión y la gente está respondiendo muy bien, pero no podemos fiarnos y hay que seguir sumando muchísimas firmas.
Este caso nos recuerda a cuando tuvimos que leer en un montón de medios que habían matado al ciervo Carlitos, un animal que se ganó el cariño de todo el pueblo y el mismo se movilizó para pedir su indulto.
El animal apareció sin una de sus patas traseras, sin su cornamenta y sin parte de su cabeza en el paraje de Ramisqueo.
“Carlitos”, un animal de ocho años y cornamenta de catorce puntas, al que vecinos de Linarejos (Zamora) habían alimentado desde pequeño y habían solicitado su indulto para que no fuera cazado en una campaña que logró más de 54.000 apoyos a través de Internet, finalmente fue abatido menos de una semana después de la iniciativa.
Sobre el caso de Pepa, Javi ha hecho declaraciones públicas a EL ESPAÑOL de Castilla y León:
“En marzo de 2024 vino la Guardia Civil y me denunció. Me dijeron que no podía tener un animal salvaje en cautividad y me hablaron de una infracción de caza. La semana pasada vinieron a por el animal, pero no sabemos donde está”, señala Javier.
“La historia de la cierva Pepa comienza hace 13 meses. Yo tenía cuatro ovejas en una finca y se juntó a ellas. Salía y entraba de ella cuando quería. Tras estar mucho tiempo en dicha finca comenzó a venir detrás de mí. La he cogido mucho cariño”, explica ante el citado medio.
La Asociación Empatía “se está portando muy bien”, añade. Informa que dicha asociación “ha presentado un escrito ante la Junta de Castilla y León” para que “pueda quedarse con el animal”.
Ucin Albacete denuncia un nuevo robo a u…
Alicante se disfraza para despedir el a…
Alicante registra la Navidad más lluvio…“Me gustaría seguir con ella. Voy a hacer todo lo posible para quedarme con ella”, añade Javier hablando de Pepa, la cierva a la que ha cogido un cariño tremendo.
En resumen, rara es la vez que alguien se preocupa por los animales y este caso debe servirnos para presionar a la administración, consiguiendo una solución ética.
Ser una persona empática significa tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprendiendo profundamente sus emociones, sentimientos y perspectivas.
La solución planteada desde la Asociación Empatía es coherente y satisfactoria para todas las partes, por lo que, aunque por sentido común debería aplicarse, no podemos fiarnos.
Ahora es el momento de que dediques unos segundos a apoyar esta bonita historia sumando tu firma en este enlace:
https://asociacionempatia.es/firmas/que-no-separen-a-pepa-de-javi/ .
“Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo“ (Marc Bekoff).


Si tienes alguna información, foto o video interesante de tu municipio, puedes ponerte en contacto con DSAlicante.COM escribiendo un mensaje al correo info@dsalicante.com o vía WhatsApp a través del número 611 49 49 13
















Deja una respuesta