Estoy queriendo escribir sobre Cuba desde hace meses, y me pasa como con las Noticias de España, que son tantas y tan escandalosas a diario, que una sustituye a la otra y nos satura.
Pero ahora, que todo el mundo habla del genocidio de Gaza, quiero dejar aquí plasmada la historia de otro genocidio, y que para mí, nos toca mucho más de cerca: El genocidio que se está cometiendo contra la población cubana, que en estos momentos resiste como puede a apagones de luz ( a veces la ponen y la quitan 6/7 veces al día) y que duran varias horas, cortes de agua de varios días, escasez de alimentos, basuras amontonadas en las calles, sin medicinas en los hospitales y farmacias y derrumbes de edificios de Centro Habana y Habana Vieja con familias dentro.
Los cubanos sobreviven cada día como pueden.
Yo he llegado a ver a ancianos buscando comida en la basura, y al hablar con ellos he descubierto a una persona culta, que fue en su momento un médico eminente, un ingeniero o un científico, y a los que el Régimen ha abandonado a su suerte con una Pensión de 1500 pesos cubanos, que al cambio son 3 euros al mes.
¿Sabéis que gana por ejemplo un médico cirujano en la isla? Pues 18 euros al cambio. Pero ojo, que la comida cuesta lo mismo que aquí, porque casi toda la importan de EEUU o de Europa.
No hay bloqueo, si es lo que estáis pensando, ya que casi todo lo que se vende en las MiPymes viene de Estados Unidos, y en la Habana, por ejemplo, proliferan las tiendas en las que solo aceptan dólares.
Todos los negocios de la isla, los maneja GAESA, un entramado empresarial fundado por Fidel Castro, y manejado por la familia Castro y los principales militares del ejército de la revolución.
Gaesa es la dueña de todos los hoteles, gasolineras, supermercados…etc., y se esconde bajo distintos nombres como es por ejemplo la empresa Gaviota, que controla el sector turístico.
¿Pero qué pasa? Que Gaesa no paga impuestos, y todos los beneficios los tienen en paraísos fiscales, con lo cual, ni recogen la basura por falta de combustible para los camiones, ni recogen a los difuntos con el coche fúnebre, ni funcionan las centrales eléctricas por falta de combustible y mantenimiento, ni hay medicinas en los hospitales ni medios para una simple operación, ya que no tienen ni algodón allí.
Más Información:
¿Cómo sé todo esto? Pues porque he vivido allí desde abril hasta julio de este año y porque ya es la cuarta vez que viajo a la isla, y por noticias de los periódicos de allí como por ejemplo CUBANET noticas que en uno de sus artículos titula y dice:
“El imperio militar cubano: documentos revelan las riquezas ocultas de GAESA
Mientras la población enfrenta hambre, apagones y escasez generalizada, documentos filtrados revelan que GAESA acumula más de 18.000 millones de dólares en reservas.
No es que no tengan dinero para comprar medicinas, alimentos y para reparar los hospitales. No es que no puedan arreglar las termoeléctricas, pagar las patanas y el combustible.
El dinero lo tienen. Tienen miles de millones; pero los tienen guardados para ellos”.
El sistema eléctrico tiene casi 65 años, los mismos que la revolución Castrista, y ya apenas se sostiene de viejo. No lo renuevan porque según los dictadores que gobiernan, no hay dinero. Les falta decir que no hay porque lo han robado ellos, que viven en lujosas mansiones con todas las comodidades: planta de luz, agua que no les falta, buena comida, ropa de MARCA. relojes de oro, hospital en Playa Habana Internacional exclusivo para turistas y para ellos y casoplones en la republica Dominicana o en España. Sus hijos y nietos por supuesto estudiando fuera, viviendo todos ellos de espaldas a un pueblo que agoniza.
Hace unos meses, se fue del puerto de la Habana, la última patana turca que quedaba dándoles electricidad. Se fue porque no les pagaban y porque la última novedad de los dirigentes revolucionarios es que no dejan sacar el dinero de la isla a los empresarios extranjeros que han invertido allí o tienen sus negocios con ellos. Con lo cual todos se han ido, incluido el turismo.
Y ahora os preguntaréis ¿Y cómo es que el cubano resiste tanta humillación?
Pues solo hay que recordar lo que pasó en julio de 2021, cuando el pueblo se echó a las calles y fueron silenciados con lo que más duele a las personas, la privacidad de la libertad.
Hasta 20 años les ha caído de condena a Jóvenes que salieron a las calles pidiendo LIBERTAD. Cumplen condena como presos políticos a los que torturan con palizas a diario, sin atención médica y sin apenas alimentarlos.
Los derechos humanos en Cuba no se respetan. Es un régimen comunista totalitario que actúa a sus anchas sin que la comunidad internacional tome partido.
Más Información:

¿Genocidio en Gaza? Puede ser…pero también en Nigeria, Congo, Venezuela y Cuba. Por recordar a algunos países en los que el pueblo está siendo machacado.

Deja una respuesta